viernes, 13 de marzo de 2009

Sucesos en Ballobar

Como está esto parado, aquí dejo esta noticia (mala ) del Diario del Altoaragón y Heraldo de Aragón

Ernesto

Preocupación en Ballobar por los robos que se están sufriendo


Ha habido seis asaltos en fincas y diversos establecimientos comerciales
José María Vilas señala la tela metálica que cortaron los ladrones.

José María Vilas señala la tela metálica que cortaron los ladrones.

Los vecinos de Ballobar están preocupados por la "oleada" de robos que se está produciendo en el municipio. Ayer se sorprendieron al conocer que durante la madrugada habían sido asaltados dos establecimientos comerciales -una tienda de comestibles y una farmacia-, de los que sustrajeron dinero y diversos objetos causando además varios destrozos.



Javier FONCILLAS
13/03/2009


BALLOBAR.- En el comercio "Spar Calama", situado en la calle Horno, los ladrones accedieron en un primer momento a la segunda planta por una ventana, ayudándose de un contenedor de basura, una reja de ventana, y del aparato de aire acondicionado. Una vez en el local, bajaron a la tienda donde destrozaron la caja registradora para llevarse los billetes. También sustrajeron algunos productos sobre todo botellas de güisqui.

Según Isabel Alegre, propietaria del comercio, "el valor de lo sustraído y de los destrozos podría oscilar entre 3.000 y 4.000 euros". Esta acción delictiva se debió producir sobre las cuatro de la madrugada ya que algún vecino oyó ruidos extraños sobre esa hora. A pesar de que en esa zona hay dos hornos de pan cuyos panaderos trabajan en ese horario, ninguno se percató de lo sucedido.

A escasos cien metros de ese lugar, la farmacia situada en la plaza Mayor también fue objeto de saqueo. En primer lugar forzaron los barrotes que protegen la ventana para acceder a su interior. Se llevaron la recaudación del día anterior y esparcieron algunos productos farmacéuticos. La titular de la farmacia, Yolanda Gramún, estimaba que las pérdidas podrían alcanzar los 400 euros.

A poca distancia de esos dos locales, en la calle Mayor, también forzaron y rompieron parcialmente una reja metálica que protegía la entrada del estanco de Mariano Zanuy. Sin embargo, en esta ocasión los delincuentes no lograron su objetivo porque o bien fueron sorprendidos o se complicó demasiado el acceso.

EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

Hay que señalar que el día anterior, en la madrugada del miércoles, también hubo un robo en una explotación agrícola. Se trata de una finca ubicada en el paraje "El Basal", fuera del casco urbano. "Cortaron la tela metálica que protege los edificios y después forzaron las puertas de dos almacenes agrícolas, una de ellas de hierro", indicó el propietario de la explotación, José María Vilas. Los amigos de lo ajeno rastrearon las instalaciones y se llevaron gasoil agrícola, si bien para Vilas lo peor han sido los daños en la cerraduras, que habrá de cambiar.

El mismo día, a pocos metros de la finca, también forzaron una caseta de obra de la empresa Tragsa, de la que se llevaron herramientas.

Asimismo, esta misma semana, en una explotación ganadera situada en el paraje "La Portellada" de Ballobar, propiedad del citado agricultor, también robaron una "manga" ganadera, que se utiliza para vacunar al ganado ovino y que, según Vilas, puede tener un valor en el mercado de unos 2.000 euros.

Todos estos hechos fueron denunciados a la Guardia Civil de Candasnos. Los agentes se personaron en el lugar para tomar nota de lo sucedido, hacer fotografías e incluso buscar huellas dactilares con el fin de identificar a los asaltantes.

Los vecinos de Ballobar recordaban ayer que hace sólo dos semanas un inmueble de la calle Horno fue asaltado de madrugada. En esta ocasión, se trataba de una vivienda que estaba siendo mejorada y en la que no vivía nadie. Se llevaron algunos productos alimenticios, licores y utensilios utilizados por la empresa constructora.

Hay que recordar que Ba­llobar pertenece al puesto de la Guardia Civil de Candasnos, que también controla los términos municipales de Peñalba y Valfarta, localidades entre las que distan muchos kilómetros.

La oleada de robos llega a Ballobar con el asalto a tres comercios en una sola noche
Los ladrones entraron en una tienda y en la farmacia, y la madrugada anterior en dos granjas. También lo intentaron en el estanco

ANA IPAS. Huesca (Heraldo de Aragón)

Isabel Alegre muestra la caja registradora de la tienda reventada.. j. blasco

Los ladrones se cebaron la pasada madrugada en Ballobar, donde asaltaron dos establecimientos comerciales y lo intentaron en un tercero, aunque sin éxito. Pero no eran los primeros robos que se cometían en la localidad ya que la noche anterior una banda robó en una granja ganadera y en otra de la empresa Tragsa. Los afectados lo denunciaron ante la Guardia Civil, que investiga los hechos.

"Preocupación hay, y malestar también", señaló María José Fontanet, alcaldesa de Ballobar, una población que se despertó con la noticia de la oleada de robos. Nadie oyó y ni vio nada durante la noche, pero el grupo de desconocidos consiguió asaltar un supermercado y la farmacia, llevándose más de 4.000 euros en metálico y también en mercancía. En el estanco, rompieron la reja, si bien no consiguieron entrar en el interior.

"Vivimos en la calle del Horno y se llama así porque tenemos uno al lado de casa y otro enfrente. Así que todas las noches oímos ruidos. Esta pasada también, pero mi marido se asomó y no vio nada raro", relató María Isabel Alegre, propietaria del comercio La Calama. Entraron rompiendo las ventanas del segundo piso a la tienda, ya que las del primero tienen rejas. "Como la caja solo se abre si el ordenador está encendido, la han reventado. Y también han cogido las cestas de ruedas, las han llenado de vodka y whisky como Chivas o Knockando, y se han ido". La propietaria de La Calama calcula que entre lo sustraído y los destrozos, las pérdidas alcanzarán los 4.000 euros.

En la farmacia entraron forzando las rejas de una ventana. Su propietaria, Yolanda Gramún, explicó que se llevaron la recaudación del día anterior, aunque no la cuantificó.

Mientras que en un tercer establecimiento, el estanco, intentaron entrar, pero no lo consiguieron. "Han roto la primera puerta, la reja plegable, pero no han conseguido abrirla del todo ni entrar", explicó Mariano Zanuy, que ya sufrió un robo hace tres años y que por eso tiene tres puertas para acceder hasta al tabaco.

También tenía tres puertas la granja José María Vilas, pero no le sirvieron de mucho ya que la madrugada anterior a los robos del pueblo, la noche del martes al miércoles, entraron en su finca y se le llevaron 250 litros de gasoil y una manga para el manejo del ganado. "Donde tengo la barbacoa han dejado los guantes que utilizaron para no dejar huellas", advirtió. En otra nave cercana, la de TRAGSA, se llevaron esa misma noche diferentes herramientas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los cacos,entraron por un hueco de pared hasta el otro barrote,de 40 cm,más o menos.¡Una pasada¡