jueves, 5 de marzo de 2009

La cincomarzada

Queridos Sedenautas, estáis trabajando o tenéis que trabajar hoy??? yo no!!! es fiesta en Zaragoza, celebramos la "cincomarzada".
La cincomarzada es una fiesta popular de Zaragoza. Se celebra el 5 de marzo y en ella se conmemora y celebra el heróico comportamiento de los zaragozanos durante la Primera Guerra Carlista.
La ciudad de Zaragoza constituía una magnífica posición estratégica, lo que unido al anhelo carlista de conquistar una ciudad grande, pues solamente tenía dominio rural, llevó a Juan Cabañero junto con dos mil ochocientos infantes y trescientos hombres de caballería a tan audaz empresa.
La noche del cinco de marzo de 1838, los zaragozanos evitaron la toma de la ciudad por parte de los carlistas. Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heróica" y se le dio el nombre de Cinco de Marzo a una calle de la ciudad. Durante la dictadura franquista, la calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse "Requeté Aragonés". Tras la muerte de Franco, en 1.977, se recuperó la denominación original.
La tradición manda pasar el día en familia en el campo comiendo productos de la propia tierra.
Antiguamente se celebraba en la Arboleda de Macanaz de Zaragoza pero luego pasó a celebrarse durante muchos años en el Parque del Tío Jorge, aunque este año aprovechando que se hizo un gran parque para la Expo, lo han pasado a celebrar al Parque del Agua, al lado del recinto Expo.
Marta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena explicacion asi nos enteramos un poco de que van las fiestas.