domingo, 5 de octubre de 2008

Fiestas del Pilar en Zaragoza

Queridos Sedenautas, han empezado las fiestas del Pilar en Zaragoza. Ayer sábado fuimos a ver la cabalgata y el pregón seguidos de unos espectaculares fuegos artificiales.....
Hoy domingo por la mañana hemos ido a ver el "bautizo" de dos nuevos gigantes de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, son éstos:


Como estamos en el doscientos aniversario de los Sitios de Zaragoza, se han creado dos nuevos gigantes que responden a los nombres de Agustina de Aragón y El General Palafox.

Aquí tenemos al Berrugón, que no veas cómo pegaba con el látigo.......

Al Berrugón le picaron los mosquitos...
y se compró un sombrero de tres picos.

Aquí tenemos al Tuerto:

El tuerto tuerto es
el tuerto por melón
se cayó un tozolón.......


El Robaculeros.....

El Robaculeros no sabe correr, por eso da tantos traspiés.



El Forano:

El Forano se ha cagau, la Forana lo ha limpau con un trapo colorau!

El Morico...

Aquí, allá, morico el Pilar, se come la sopa y se echa a bailar....

Aquí está Pablo con el Boticario..

Boticario, canario, patas de alambre que a su pobre familia mata de hambre.

Aquí está la Bearnesa, con el traje regional de Bearn.

Y aquí está el Bearnés, que representa a Gastón de Bearn, que lleva al cinto su característico olifante (en la foto no se ve), que es un cuerno de caza o de guerra usado en la Edad Media.


Este es el rey, Alfonso I.
Esta es la reina, la primera noticia que tenemos del rey es que era Jaime I el Conquistador, con lo que esta reina se suponía que era su segunda esposa, Violante de Hungría o bien su tercera esposa, Teresa Gil de Vidaurre. Años más tarde el rey se transformó en Alfonso I, así, se cambió el yelmo por la corona y la reina pasó a ser Doña Berenguela y no doña Urraca como hubiera correspondido.


Aquí tenemos dos de los primeros gigantes, ya que en principio eran cuatro que representaban a los cuatro continentes (Asia, Africa, Europa y América.... como véis Oceanía todavía no se conocía).


Un poco de historia: Si los cabezudos saltan o encorren, nuestros altivos gigantes desfilan o danzan parsimoniosos, creando así dos ámbitos que reflejan groseramente la diferencia entre dos mundos, en lo social y en lo moral, conforme a las ideas del momento. Los Cabezudos son personajes de baja estatura física y aun intelectual y moral (son deformes, feos, torpes y malvados) y la gente los identificará con zaragozanos de carne y hueso públicamente reconocidos y ridiculizados (un regidor o alcalde, un boticario.....), naciendo de esta forma sus motes y apodos posteriormente registrados como sus nombres oficiales. Los Gigantes, por el contrario, serán reyes y príncipes de exóticas naciones, cuya noble naturaleza se traduce en finos y elegantes rasgos y ademanes.

En total los cabezudos son: Forano, Forana, Morico, Berrugón, Tuerto, Torero, Boticario y Robaculeros; y los Gigantes son: Don Quijote, Dulcinea, El Duque de Villahermosa, La Duquesa de Villahermosa, los Bearneses, El Chino, La Negra, El Rey, La Reina y los incorporados en 2008, Agustina de Aragón y el General Palafox.

Marta

2 comentarios:

Ana pili dijo...

Que lección! Algo nuevo hemos aprendido hoy al leer esta explicacion tan exhaustiva sobre los gigante sy los cabezudos, yo no tenia ni idea
FELICES FIESTAS!!

Mil colores dijo...

Muy buena reseña sobre los Cabezudos y Gigantes, esto está bueno porque no sólo te entretiene sino que te informa y te concede más conocimientos sobre la historia de los pueblos ¡¡¡Gracias!!!
Iris
Berazategui-Buenos Aires-Argentina