lunes, 28 de diciembre de 2009

Aquí dejo este reportaje de Javier Foncillas que apareció ayer en el Diario del Altoaragón sobre Marta Fernández (madre de Sara de La Sede)

Ernesto


Marta Fernández, "la jotera de Ballobar"

Javier FONCILLAS
27/12/2009



BALLOBAR.- Marta Fernández Plaza es una vecina de Ballobar. De padre catalán y madre bajocinqueña, esta barcelonesa ha demostrado su pasión por el folclore aragonés, y más concretamente por la jota. A esta especialidad lleva dedicándose varias décadas como intérprete, bien cantando o bailando, y enseñando, con cuya labor y aportación ha contribuido de manera decisiva a que dicha actividad cultural siga disfrutando en este municipio de la Comarca del Bajo Cinca de una "buena salud", que se traduce en la existencia de la Rondalla "Virgen de Loreto", a la que pertenece.

Marta Fernández sintió el interés por la jota desde muy pequeña. "Desde que era niña tuve esa afición, quizás porque mi madre era aragonesa". La primera aproximación que tuvo hacia esta actividad folclórica fue en 1971 cuando participó en unos cursos que impartió la Sección Femenina en Ballobar.

Cuando acabaron esas clases la invitaron a seguir cantando y bailando, y ello sirvió para que se fundase entre 1971 y 1972 la Rondalla "San Juan", participando en ella como profesora de canto y baile, de cuyo momento guarda un grato recuerdo. " La experiencia fue muy satisfactoria porque, además de poder enseñarla, yo disfrutaba haciéndolo" y señala que "en principio era unas 50 niñas y niños de edades entre 3 y 16 años".

Posteriormente, en el año 1975, se creó en Ballobar la Rondalla "Las Peñas", en la que también participó activamente. Marta Fernández indica que en esta nueva etapa "la rondalla funcionó con ese nombre unos seis o siete años, en los cuales yo empecé a enseñar a cantar a cuatro chicas y un chico, y a todos los demás a bailar".

En el año 1982 fue a dar clases de canto y baile a Alcolea de Cinca, participando como fundadora del Grupo Folclórico de este municipio y como profesora de dichas especialidades. Posteriormente desde 1989 a 1992 lo hizo en Santalecina, experiencias que recuerda con mucho cariño y califica como "muy gratificantes", añadiendo "la Rondalla de Alcolea sigue funcionando, ya no están, lógicamente, las que yo enseñaba, pero sí sus hijos, y me siguen recordando como "la jotera de Ballobar"".

Últimamente, en el año 2000, nace en Ballobar "la Rondalla Virgen de Loreto" en la que su labor también fue vital para esos inicios y, aún hoy, continúa perteneciendo a la misma siendo su función "presentar los festivales, tocar castañuelas y algunas veces cantar alguna jota".

"SEGUIRÉ MIENTRAS EL CUERPO AGUANTE"

Una constante en su dilatada vida alrededor del folclore y de la jota, es que en las rondallas que se han formado en Ballobar siempre ha estado presente, en la brecha, y afirma: "Pienso seguir mientras el cuerpo aguante, y sienta que puedo hacer algo por su continuidad, porque además me gusta mucho".

En cuanto a los recuerdos que atesora de esta trayectoria de varias décadas alrededor Marta Fernández señala que son todos buenos. "Hacía lo que me gustaba y me gusta", asegura.

En definitiva, esta ballobarina se siente orgullosa y satisfecha de su labor. "Creo que he aportado mi granito de arena para que el folclore de Aragón no se pierda en estos pueblos".

Marta tiene un recuerdo especial para "todos los que en su día, y en la actualidad, han contribuido a que esto vaya adelante", y en este apartado incluye "a los componentes de las distintas rondallas, a los socios por su aportación económica, y a las distintas Corporaciones Municipales que nos han facilitado locales para ensayar." También destaca a la Asociación Afammer que "en el año 2000 fue la que tuvo la idea de retomar la Rondalla en Ballobar".

Por último, tampoco quiere olvidarse del alguacil municipal, Daniel Jover, porque "se ha pasado durante años muchas tardes de fiesta mayor colocando aparatos musicales, e invirtiendo horas para que todo estuviera lo mejor posible para una audición correcta de la rondalla".

Hay que recordar que recientemente, en esta misma sección de DIARIO DEL ALTOARAGON, los miembros de la actual Rondalla "Virgen de Loreto" de Ballobar destacaron la figura de Marta Fernández Plana como una pieza clave para que se recuperase y se pusiese en marcha de nuevo este grupo folclórico en Ballobar, que había desaparecido hacía unos 14 años.

5 comentarios:

manole dijo...

Al Cesar lo que del Cesar, y Marta se merece este homenaje.

Ahora, en la foto de la iglesia tenemos unas de la sede que no tienen desperdicio.

Los viajes de la peña dijo...

Puis sí, mi hermano tiene razón, siempre has sido el motor de la rondalla de Ballobar, cuando empezó, yo tengo todavía la baturrica que me dieron en el año 72 cuando bailamos en la plaza de Loreto.
Luego pasamos a la etapa de María Antonia y el señor que nos enseñaba solfeo, que no recuerdo cómo se llamaba, pero cuando la rondalla se acabó fuiste tú la que la hiciste resurgir...... te mereces el homenaje pero con todas las de la ley.
Ahora la rondalla es muy distinta a cómo era antes, antes no había cantadores ni músicos (una pena!)sólo grupo de baile, ahora parece que lo que menos importa es el grupo de baile (también una pena!)y la verdad es que en la rondalla importa todo, si no, no hay rondalla.
De todos modos Marta mi enhorabuena, te lo mereces y espero que te guste verlo y también los comentarios de apoyo que sin duda te van a llegar....
Un beso, ah! y feliz cumpleaños!!!!

sonia dijo...

Marta te doy mi enhorabuena,te mereces esto y mucho más has sido el alma de la jota de Ballobar.Has tenido mucho empeño y nos has tirado del carro para continuar.

Anónimo dijo...

Mando mis felicitaciones para Marta.A la señora del comentario de que parece que no importa el baile creo que va equivocada.Todos los niños/as y alguna mayor que baila también y forman el grupo de baile,se les considera por igual que al resto de componentes,por lo menos visto desde fuera .Hacen sus festivales y actúan cuando les toca.Lo que sí es una pena,los comentarios que hacen .

Los viajes de la peña dijo...

Bueno, no creo haber faltado a nadie diciendo lo que he dicho que es lo que yo veo desde fuera, tú lo ves desde dentro no desde fuera; quizá si me lo explicas cambio de opinión. Pero no te preocupes que podemos hablarlo tranquilamente en la cena de enero ya que supongo que estaremos las dos.
Además no es el lugar apropiado para tener esta conversación, estos son comentarios acerca del reportaje de Marta.