viernes, 9 de octubre de 2009

GRAN ESCALA - Ontiñena

A la vista de que el blog está muy parado, y atendiendo la petición de Marta, adjunto esta noticia del "Diario del Altoragón" sobre GRAN ESCALA en Ontiñena, que afecta muy de cerca a Ballobar (para todos los seguidores del blog del mundo mundial que no lo sepan, los terrenos donde se pretende construir este macrocomplejo se encuentran a 10 ó 12 Km de Ballobar) .

Parece ser que el proyecto, tras varios meses sin tener noticias, sigue adelante y los promotores van cumpliendo con los plazos de pago a los propietarios de los terrenos.

Ernesto

BAJO CINCA - MACROCOMPLEJO DE JUEGO Y OCIO

ILD formaliza el segundo pago a vecinos por el suelo de Gran Scala

Representantes de ILD y el alcalde de Ontiñena, ayer, en el pago de los terrenos a vecinos.
Representantes de ILD y el alcalde de Ontiñena, ayer, en el pago de los terrenos a vecinos. | PABLO SEGURA
Compra esta foto en alta resolucion
La promotora confía en poder iniciar las obras en un plazo de unos ocho meses



Jaume CASAS

ONTIÑENA.- Unos sesenta vecinos de Ontiñena recibieron ayer el segundo pago anticipado del consorcio International Leisure Development, ILD, por la opción de compra de los terrenos donde se piensa construir el macro-parque de ocio Gran Scala.

El acto tuvo lugar en el local social de este municipio bajocinqueño. El socio director de ILD, Paul Allegrini, aseguró que "el proyecto va bien, sigue sus pasos y esperamos tener un proyecto listo para finales de este año o principios del siguiente".

Paul Allegrini acudió a Ontiñena acompañado por Jaume Riera, coordinador del consorcio promotor de Gran Scala, para hacer efectivo el pago de un segundo cuatro por ciento del valor de las mil hectáreas de terreno, sobre las que se han cerrado las opciones de compra.

En total, ILD dejó ayer en Ontiñena 320.000 euros, con lo que el consorcio ha satisfecho ya en dos plazos, un total de 640.000 euros, más de 100 millones de las antiguas pesetas que, como recordaba el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, en la puerta del local social, "ya no se mueven de Ontiñena". Y es que, esos 640.000 euros pagados hasta ahora lo son a fondo perdido, por lo que los propietarios no deberán reintegrarlos aunque la compra de terrenos no se haga efectiva finalmente.

La superficie prevista total para Gran Scala es de 2.500 hectáreas. Sobre mil ya se ha efectuado la opción de compra y hay otras 300 que están pendientes de algunos trámites registrales. El resto, unas 1.300 hectáreas, son de propiedad municipal, y el Ayuntamiento "ya tiene claro el proceso que seguiremos para su transmisión al consorcio", señaló Ángel Torres.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Paul Allegrini no adelantó plazos exactos para ejecutar el proyecto de Gran Scala, pero se mostró confiado en que "podamos tener listo un proyecto para finales de este año o principios del siguiente, para poder presentárselo al Gobierno de Aragón e iniciar toda la tramitación legal".

Allegrini recordó que la ley de centros de ocio de alta capacidad "se aprobó el verano pasado y estamos trabajando muy duro para cumplir todas las especificaciones y requisitos que establece la ley y para presentar un proyecto que no tenga problemas en la fase de estudio de impacto ambiental".

Sin fijar fechas exactas, Allegrini sí señaló que "esperamos poder iniciar obras antes de pagar el próximo anticipo". El plazo para satisfacer ese tercer y último anticipo a los propietarios, de otro cuatro por ciento, es de ocho meses más, por lo que Allegrini estaría hablando de junio del 2010.

El socio director de ILD salió al paso de las dudas que se habían generado últimamente, sobre posibles retrasos del proyecto e incluso sobre el abandono del mismo. "Seguimos trabajando, con normalidad y todo va según lo previsto. Hay que tener en cuenta que es un proyecto de gran volumen, con sus complicaciones, pero estamos en ello. A los que dudan, pues pueden seguir dudando. Eso no nos afecta. Nosotros estamos centrados en seguir trabajando", señaló.

El socio director de ILD aseguró también que los contactos y negociaciones con los socios inversores y los operadores "van por buen camino, pese a la actual crisis económica. No podemos adelantar nombres pero mantenemos el proyecto inicial con parques temáticos y diecisiete casinos y tenemos contratos ya muy avanzados y con firmas muy importantes". La intención de ILD es "tener todos los operadores cerrados y poder anunciarlos cuando se presente el proyecto".

Los vecinos de Ontiñena recibieron el dinero con satisfacción, y siguen confiando "en que el proyecto salga adelante. Si es para bien del pueblo, pues mejor", señalaba una vecina. Tan satisfecho como ellos estaba el alcalde, Ángel Torres, quien aseguró que "hemos seguido en contacto con los promotores y el de hoy es un paso más. Todo sigue según lo previsto, pese a las noticias y comentarios que han aparecido últimamente". Torres sigue apostando fuerte "por un proyecto que es básico y fundamental, no sólo para Ontiñena sino para todo Aragón".

4 comentarios:

Mil colores dijo...

Hola a Tod@s
Durante meses y meses seguí desde el Blog Los Monegros no se venden, sobre este tema del mega emprendimiento de “gran scala”. Allí también he plasmado algún que otro comentario.
Y realmente más de una vez lo comentarios hechos allí me han entristecido y llenado de estupor, porque uno puede pensar diferente al otro y eso no lo convierte en su enemigo. Las ideas no son malas LO MALO ES EL PROCEDIMIENTO, y cuando NO aprendemos a oír y creemos que sólo nuestra verdad es absoluta, se genera en nosotros el odio y el resentimiento hacía el otro. He leído intercambios donde cada uno llamaba al otro “Rojo” “Comunista” “Fascista” según la opinión que tenia, lamentable y doblemente triste porque pareciera que no se haya aprendido nada, de lo que se ha tenido que vivir como país con una cruenta Guerra Civil.
Un gran poeta nuestro José Hernández decía en su libro El Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos porque está es la ley primera, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”.
Debemos aprender a no mirarnos en el espejo del otro, a no ser fotocopias, debemos aprender a pensar, por que un pueblo que piensa, es muy difícil que sea un sometido del “mercado de consumo” que te quiere vender “negocios faraónicos” para que tengas un “Standard de vida… en definitiva Light” que te anula el PENSAMIENTO.
El juego no TRAE TRABAJO, EL JUEGO TRAE MISERIA. Y no hablo de la miseria material, sino de la otra que es más cruel todavía, que es la MISERIA HUMANA.
Si es verdad que generan nuevas fuentes de trabajo, y también nuevas fuentes de esclavitud con salarios miserables.
Y lo que es peor aún, nosotros hemos visto caer y desarmarse familias enteras, por el juego. Comercios cerrarse por que sus dueños han perdido todo, por en el juego. Compañeras perder su cargo de Dirección de una Escuela, por el juego. Abrirse, cada día más, Casas de Empeño por el juego. Llegar al limite de la locura, autocantigandose y castigando a los que los aman, por medio del suicidio y todo por el juego. Perder casa, trabajo, familia, amigos, valores, dignidad…por el juego. Y no estoy hablando de casos aislados, porque lamentablemente han sido muchos y aún seguirán siendo más. En nuestro pueblo tenemos dos pequeños, digamos, “gran scala” y se está haciendo otro a gran escala fuera del casco urbano, hasta con aparcadero para Yates sobre las aguas del Río de La Plata que baña nuestras costas ¡¡¡LAMENTABLE!!!
Un pueblo no crece por medio estos “nuevos emprendimientos”, no nos dejemos engañar, no compremos “espejitos de colores”. Un pueblo crece unido defendiendo su patrimonio, su familia, su cultura, su trabajo digno y genuino, su bienestar psicológico…sólo así logrará que las generaciones venideras, sientan amor a su lugar de pertenencia.
Ni gran Scala ni ninguno de estos mega emprendimientos arriesgan sin rédito alguno, así que eso que dicen que si no se llegara a concretar dicho “negocio” los propietarios de los terrenos no deberán devolver los Euros pagados HUMMM me suena a cuento. Bien decía mi abuelo, que era un sabio y agricultor por aquellas hermosas tierras, “Jamás verás un rastrillo que tire para afuera, siempre tira para adentro” ¿se comprende?
Los saluda
Iris
Berazategui-Buenos Aires-Argentina

Anónimo dijo...

Iris, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero lamentablemente hay gente que se deja cegar por el dinero, no se han parado a pensar en "la miseria humana" que ese macroproyecto va a generar.

Manolo B. dijo...

No sé quién es el "anónimo" del 2º comentario,pero en este blog,a diferencia de otros blogs,solemos firmar porque no nos gustan las cosas raras,los comentarios sin identificarse para afirmar algo que puedan crear conflictos con el resto de la cuadrilla,así que no empecemos a tocar las narices,que ni nuestra cuadrilla ni nuestro blog es como el resto.He dicho.
¡¡VIVA LA SEDE!!

La Sede dijo...

Hasta hoy no habia leido esta entrada,"Se puede decir mas alto pero no mas claro."
MANOLO TIENE RAZON AUNQUE EL RESTO DE LA GENTE NO LO ENTIENDA.

Cris A