jueves, 22 de octubre de 2009

Acertijos.... cuidado, éste es pipí de campeones!!!!!

Queridos Sedenautas, en mi afán por entreteneros y también por practicar yo un poco con los acertijos, voy haciendo..... bueno, algunos intentando y me he encontrado con éste, que creo que es un poco más complicado que los demás.
La travesía del desierto:
Jacinta, una intrépida exploradora, debe cruzar 200 km del desierto del Sáhara. Cada 40 Km encontrará una tinaja de 100 litros que contiene agua para el aprovisionamiento de los exploradores; pero por desgracia todas las tinajas están vacías. Jacinta puede cubrir 40 km en un día, pero el calor es tan intenso que necesita beber 10 litros de agua diarios y sólo puede transportar un máximo de 30 litros.
¿Cuánto tiempo creéis que tardará Jacinta en cruzar el desierto?
Venga, que vosotros podéis que sois muy listos, ya la habéis demostrado otras veces. Tengo que reconocer que a mí me tuvieron que dar una pista.
Marta

12 comentarios:

Coyote dijo...

Aclaranos, si las tinajas estan vacias no puede beber nada.

Anónimo dijo...

5 dias

Los viajes de la peña dijo...

La respuesta no es 5 días.
Veo que no os animáis, echo de menos a los Juanluises, Manolé, Iris, Pedreta, que son los que más contestan a los acertijos...... el coyote ya veo que ha respondido pero no lo tiene muy claro.
Voy a esperar un poco y os pondré una pista muy buena.

Mil colores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mil colores dijo...

Hola Marta

Ayer no me detuve a ver el acertijo, y hoy con más tiempo me dije ¿veremos si puedo desentrañarlo?
Realmente me ha costado, parece que mis neuronas no se han acomodado, los exámenes me han dejado exhausta Jeje.
¡¡¡He convulsionado a toda la familia con este acertijo!!!
Y para que no me eches de menos te doy mi solución.
Pues mira primero había sacado una cuenta, disminuyendo los Km. por día para que bebiese menos agua, pero he reparado en algo, es exploradora no camello.
Así que le busque otra vuelta que es la de ir y venir llenando tinajas….el resultado me dio 29 días con mi deducción.
Tú me dirás si he acertado y te enviare la operación que hice!!!Que es larguísima!!!
Besitos
Iris
Berazategui-Buenos Aires-Argentina

Los viajes de la peña dijo...

No es correcto, lo siento Iris, pero sí, la pista era que las tinajas están vacías pero pueden llenarseeeeeee.

Anónimo dijo...

22 DIAS.

Anónimo dijo...

ERA YO cris peque.

Mil colores dijo...

Hola Marta

Este acertijo me esta sacando el sueño Jeje
Nuevamente por apresurada me he equivocado, si te fijas la hora en que envíe la respuesta, ya estaba medio dormida y con un montón de papeles sobre la mesa sacando cuentas Jeje.
Esta mañana mas despabilada he caído en la cuenta de la equivocación.
Tardo 15 días
Te envío la justificación en Excel a tu correo.
Besitos
Iris
Berazategui-Buenos Aires-Argentina

Los viajes de la peña dijo...

Iris, correcto! muy bien! Has dado en el clavo.
La respuesta es 15 días, Jacinta parte con 30 litros de agua. Al cabo de un día llega a la primera tinaja con 20 litros; vierte 10 en la tinaja y regresa al punto de partida con los 10 restantes. Jacinta repite esta operación tres más y el noveno día vuelve a la primera tinaja, donde llega con con 20 litros que con los 40 que había llevado previamente hacen 60 litros.
Entonces va a la segunda tinaja con 30 litros, deja 10 y vuelve a la primera con 10 a recoger los 30 litros que quedan allí.
Al duodécimo día llega a la segunda tinaja con 20 litros, que sumados a los 10 que dejó allí el día anterior hacen 30 litros. Con esos treinta puede cubrir en tres días más los 120 km. que le faltan, con lo que en total Jacinta habrá tardado 15 días en cruzar el desierto.

Enhorabuena! ahora miraré la respuesta de Iris que dice que me la ha mandado al correo, pero supongo que será esta misma.

Ya sé que habéis estado unos cuantos pendientes del acertijo, que me lo habéis dicho el fin de semana, me alegro.......

Un saludo para todos

Cris E. dijo...

Muy bien Marta, ahora pon más porfa, pero que no sean más fáciles que este Vale!!!!

Mil colores dijo...

Hola Marta
A está altura ya habrás abierto mi correo ¡¡¡Puff que me ha dado trabajo!!!
Cris tiene razón ponlos así difíciles ¡¡¡Que están buenos!!! Pero no hoy, danos un respiro de 1 día por favor Jeje.
Besos
Iris
Berazategui-Buenos Aires-Argentina