martes, 7 de julio de 2009

Tormenta en Ballobar

Como está el blog un poco parado, aquí dejo esta crónica de Javier Foncillas en el "Diario del Altoaragón" de la tormenta que cayó ayer lunes en Ballobar:

BAJO CINCA - METEOROLOGÍA

Una fuerte tormenta provoca graves daños en los cultivos de Ballobar

Un vehículo circula por una de las calles tras la tormenta.
Un vehículo circula por una de las calles tras la tormenta. | J.F.



Javier FONCILLAS

BALLOBAR.- Una fuerte tormenta cayó ayer por la tarde en la localidad de Ballobar y provocó graves daños en los cultivos de frutales y en las hortalizas, sobre todo, en las fincas más próximas al casco urbano, y convirtió muchas de las calles del municipio en "ríos de barro".

La tormenta se registró pasadas las seis de la tarde y duró cerca de una hora. Al principio, solamente descargó una tromba de agua, pero en los últimos diez minutos apareció el pedrisco de forma violenta para ­desesperación de los agricultores, puesto que hizo mucho daño en poco tiempo. Hace un par de meses ya granizó en parte del término municipal.

Se contabilizaron 25 litros por metro cuadrado, aunque parece ser que no afectó a toda la huerta. Hoy se espera ir evaluando los daños de forma más pormenorizada y dentro de unos días los peritos de Agroseguro harán el balance definitivo.

Además de las afecciones en la agricultura, se produjeron pequeñas inundaciones en la población como en la avenida de la Autonomía, donde un gran charco cubrió toda la vía durante unos minutos.

Por otro lado, los desagües no dieron abasto y varias calles se convirtieron en riadas de agua y barro, debido a la cercanía de la montaña o "ladera de San Juan", situada justo al lado del casco urbano. El barranco de la Valsalada que atraviesa la población también bajó a buen nivel en poco rato.

Como nota anecdótica, hay que señalar que la tormenta sorprendió a numerosos bañistas en las piscinas municipales que tuvieron que refugiarse durante una hora en los vestuarios.

A las 21 horas tuvo lugar otra tormenta con menor intensidad.

Ernesto

2 comentarios:

sonia dijo...

Ernes:Esa tormenta de las 9 de la noche,fue de menos intensidad aquí en el pueblo,en la huerta fue el pedrisco que hizo más daño a los árboles,que tú muy bien dices.Pedregó 2 veces,esa misma tarde

Ernesto dijo...

Sonia, la crónica es de Foncillas,
Yo solo copié, pegué.