martes, 29 de junio de 2010

Las chicas de la Sede se van de viaje.......

Queridos Sedenautas, los chicos ya han hecho su viaje anual, a Amsterdam, por cierto, Ernes, a ver cuándo vemos las fotos..... y nosotras nos estamos preparando para el nuestro a Berlín. Claro que este año no sé cómo lo vamos a pasar ya que sólo vamos 14!!!!!! ja ja ja ja va a dar gusto vernos!!!! lo vamos a pasar bomba!!

Aquí tenemos una muestra de algunas de las cosas que vamos a ver:



La Puerta de Brandemburgo

Si hay un monumento emblemático, que muestra el orgullo y el drama de esta ciudad, ese es La Puerta de Brandemburgo.


Tras la derrota y división alemana, la Puerta de Brandemburgo fue emblema de la división. Era parte integrante del famoso muro que dividía las dos ciudades. Hoy es símbolo de la unificación y de la libertad de Alemania; un arco del triunfo que se construyo a finales del siglo XVIII coronado por la Cuadriga, obra del escultor Johann Gottfried Schadow de estilo neoclásico. Está situada justo delante de la Pariser Plazt, al final de la avenida Unter den Linden, y marca el comienzo del magnifico parque Tiergarten y de la gran avenida del 17 de junio.

La Puerta de Brandemburgo se construyó inspirada en la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Se articula sobre seis columnas estriadas que son de estilo dórico y que delimitan cinco zonas de paso, con una central que es la más ancha. Está coronada por la Cuádriga, escultura de bronce de 5 metros y medio de altura, que representa a la diosa alada de la Victoria, que dirige un carro tirado por cuatro caballos.

La reconstrucción de la puerta, y de sus alrededores, gravemente dañados durante la segunda guerra mundial, se empezó a llevar a cabo en 1993. En este lugar, uno puede dejar volar la imaginación y soñar con alguno de los múltiples acontecimientos históricos que ante este monumento se han producido a lo largo de sus más de dos siglos de historia.

En los aledaños podemos encontrar el Reichstag y la Potsdamer Platz.



El muro de Berlín

Junto a la Puerta de Brandemburgo, otro símbolo de la ciudad, para bien y para mal, es el Muro de Berlín. Con su caída la capital y el país se reunificaron.

También denominado "El Muro de la Vergüenza" o la "barrera protectora antifascista", dependiendo del bando occidental o comunista.
Separó la ciudad y tenia una longitud total de 120 km. Se erigió en uno de los emblemas de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Se mandó construir por la RDA, a raíz de la acentuación de la Guerra Fría y del gran éxodo de alemanes de la zona este al oeste, en busca de mayor libertad y calidad de vida. Una vez construído en 1961, murieron muchos alemanes en el intento de burlar la extrema vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando intentaban pasar al sector occidental.
Todavía se pueden contemplar restos del muro y en ciertos lugares de la ciudad hay placas en el suelo que señalan por donde estaba levantado. Y aún hoy es posible ver algún graffiti o pintada que representaron la esperanza del pueblo berlinés tras la caída del muro.
Reichstag

De estilo neo-renacentista, fue construído entre 1884 y 1894 por el arquitecto Paul Wallot. El Reichstag es la sede del Bundestag o Parlamento alemán desde 1990.


Dicho término es una composición de las palabras Reich (imperio) y Tag (asamblea). Durante la guerra, el Reichstag quedó gravemente dañado y su restauración concluyó en 1972. Años más tarde, y obra del diseño del afamado arquitecto Norman Foster, se añadió un elemento innovador en forma de cúpula de vidrio, y ésta ha contribuido a hacer del monumento un sitio muy visitado por los turistas. Al igual que la Puerta de Brandemburgo, el Reichstag ha sido testigo de sucesos que han marcado la historia, como la proclamación de la República desde una de sus ventanas, o la llegada al poder de Adolfo Hitler.
Subir a la cúpula es gratuito y no es necesaria una reserva, pero suele haber largas colas para acceder al ascensor que nos llevara hasta el mirador.

La isla de los Museos


Una zona de gran belleza en Berlín, que surgió como consecuencia del interés de compartir con el pueblo las colecciones de arte pertenecientes a las familias reales.


Entre los museos que podemos encontrar en este espacio delimitado por sendos brazos del río Sprée, se encuentran los siguientes: Pergamon Museum: Si no disponemos de tiempo para ver varios museos, el Museo del Pérgamo es el tal vez el primero que debemos elegir visitar. Cuenta con una extensa colección de arte griego, romano, babilonio, islámico y de Oriente próximo. Cabe resaltar el altar de Pérgamo (165 a.C.), uno de los elementos arqueológicos más significativos de la historia, trabajo helenístico de calidad admirable.



Postdamer Plazt

Una de las zonas donde se hace más palpable la renovación urbana que ha sufrido Berlín es la Postdamer Plazt.


A principios del siglo XX era una plaza que tenía mucho tráfico y mucha actividad sociocultural, y fue donde se instaló el primer semáforo de Europa. Al igual que el resto de la ciudad, sufrió una destrucción casi total debido a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en tierra de nadie con la construcción del muro que la dividía. Con la caída del muro, se comenzó la tarea de reconstruir la plaza de manera renovada e innovadora, y para ello se contó con varios de los mejores arquitectos del mundo como Rafael Moneo, Renzo Piano, Richard Rogers o Helmut Jahn. Tan sólo se tardaron diez años tras un duro trabajo, y el resultado es una zona con modernos edificios como el Sony Center, el Daimler-City o el Beisheim Center, que dan un aire muy moderno a Postdamer Plazt, zona que representa la vanguardia de Berlín y acoge actualmente la Berlinale.


Nueva Sinagoga - Centro Judío

También conocida como la Neu Synagogue o Centrum Judaicum, fue construída a finales del siglo XIX y se encuentra en el barrio judío.

La Nueva Sinagoga sufrió grandes destrozos en los bombardeos. Bismarck y otros mandatarios prusianos acudieron a su inauguración en 1866, y debido a su gran belleza y decoración, paso a ser sitio de gran atracción turística. Cuenta con una gran cúpula dorada, y se levantó como símbolo del resurgir de los judíos en Berlín. El edificio esta diseñado en un estilo bizantino y fue la mayor sinagoga de Alemania. Alberga un Centro Judío de investigación, una exposición permanente sobre la historia y la arquitectura de la sinagoga, y sobre el papel que desempeña en la comunidad hebrea .

Bueno, además veremos el Tiergarten que como dice Sarita es como el Central Park de Nueva York, veremos los bulevares de Unter den linden, etc.etc.etc., nosotras somos de aprovechar los viajes, ya os contaremos cuando volvamos....... de momento aquí tenemos un aperitivo que nos hace la boca agua!!!

Marta

1 comentario:

Inma dijo...

Que chulo Marta!! Y lo veremos de verdaaaad!!