lunes, 26 de abril de 2010

REFORESTACION EN BALLOBAR

BAJO CINCA - MEDIO AMBIENTE

Los vecinos de Ballobar se quejan de la reforestación realizada por la CHE


Plantación de árboles junto al puente medieval de Ballobar.

La Confederación Hidrográfica ha realizado varias plantaciones de árboles en el río Cinca


Javier FONCILLAS
26/04/2010
________________________________________

BALLOBAR.- Los trabajos de reposición medioambiental y reforestación que ha llevado a cabo recientemente una empresa contratada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en las riberas de los ríos Cinca y Alcanadre, en el término de Ballobar han causado sorpresa e incluso cierto malestar entre los vecinos de esta localidad del Bajo Cinca.

Esta actuación se llevó a cabo el pasado mes de marzo y ha sido financiada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Los trabajos consistieron en la plantación de cientos de árboles en las orillas de los citados ríos.

En concreto, se plantaron varias decenas de estas especies arbóreas junto al puente de origen medieval que da acceso a Ballobar, en la margen izquierda del río Alcanadre.

Unos metros aguas abajo del río también se plantaron ejemplares en la margen derecha, algunos de los cuales estaban situados en el mismo cauce junto al muro de contención denominado de "Las Herrerías", construido con hormigón hace unos años para evitar inundaciones por avenidas.
También se colocaron árboles cerca del puente sobre el Alcanadre por donde transcurre la carretera autonómica A-131 de Fraga a Huesca.

Los vecinos consideran que dicha plantación es "inoportuna", y entienden que la mayor parte de los mismos "se deberían arrancar". Se quejan de que "esa actuación podría ser perjudicial, pues cuando esos árboles crezcan taponarán o cerrarán el paso del agua por el puente viejo, y en general, por ese cauce fluvial". Recuerdan que "ya se han sufrido algunas avenidas peligrosas en este río", el cual, como se recordará, carece de regulación.

Algunos ballobarinos señalaron a este periódico que lo que tendría que hacer la CHE es "dragar y limpiar dicho río", desde hace tiempo lleno de gravas y de vegetación y sobre todo y actuar en esta zona junto al casco urbano y no poner más obstáculos al paso del agua".

ZONAS DE ACTUACIÓN

Otro lugar de actuación ha sido la plantación de más de 300 árboles en la margen derecha del río Cinca, también a su paso por el mismo municipio.

En este lugar se retiraron algunas toneladas de escombros, que fueron sustituidas por tierra vegetal, sobre la cual se llevo a cabo dicha plantación.

Esta zona se conoce como "Camino Cinca" y los agricultores que transitan por esa zona, han calificado esta plantación como "despropósito", pues señalan que es una forma de "tirar" el dinero. "Además nos perjudica para el tránsito con los vehículos agrícolas, ya que han estrechado el camino y el acceso ahora es más angosto".
Añaden que el paso de los camiones de gran tonelaje ha deteriorado el firme de los caminos municipales.

No hay comentarios: