miércoles, 26 de agosto de 2009

"El Basal" de Ballobar, un plató de cine

Oriol Ferrer convierte "El Basal" de Ballobar en un plató de cine

El equipo rodó varias secuencias de "El probador de cosas"

Javier FONCILLAS




BALLOBAR.- Los áridos e inhóspitos parajes de la zona conocida como "El Basal", en el término municipal de Ballobar, se convirtieron durante el pasado lunes y ayer martes en platós cinematográficos.

La productora Enunai Producciones S.L. ha estado rodando varias secuencias de la película "El Probador de cosas", en la que aparecen varias tomas que tienen como escenario el citado basal, una zona endorreica de gran valor natural.

El equipo completo de dicha productora lo componen cerca de 60 personas entre cámaras, atrezzo, dirección, producción, y demás departamentos. Todos ellos dieron por concluido el rodaje de las secuencias en estas tierras monegrinas ayer martes, estando ubicadas las localizaciones en la zona conocida como "Val de Pedré" (de La Sede) de dicho municipio ballobarino .

El rodaje de "El probador de cosas" comenzó el pasado mes de julio en la ciudad de Esparraguera. Está dirigida por Oriol Ferrer, y toma como referencia "El Judas", película que data del año 1952 y que dirigió Ignacio Ferrer. Esta es además la única cinta cinematográfica conservada en versión original en catalán. El guión es de Jaume Cabré y en la historia se combinan el drama, la comedia y el cine fantástico.

"El probador de cosas" relata la historia de Aureli Mercader, un hombre solitario e hipersensible que se dedica a probar cosas, de manera que cuando se deja llevar por su sensibilidad, su mente se traslada a mundos imaginarios.

Vive en una pequeña finca rodeado de obras inmobiliarias de un poderoso grupo con intereses económicos y revestido de una catolicismo extremista. Así, y mientras los planes del grupo continúan su rumbo, en el mundo de Aureli se acorta la distancia entre imaginación y realidad.

Con el rodaje de dichas secuencias, y con todo lo que conllevan este tipo de actividades, las casi semidesérticas tierras situadas en el monte de Ballobar, a unos tres kilómetros del casco urbano y en torno a la zona del "Basal", se han llenado estos días con numerosos camiones, un autobús, carpas y otros vehículos, además de los elementos propios del rodaje como cámaras y equipos de sonido que ayer se despedían de un paisaje que retomó su habitual perfil y tranquilidad.

Aquí dejo esta noticia de Javier Foncillas en el "Diario del Altoaragón" de hoy miércoles 26.08.09

Ernesto

2 comentarios:

La Sede dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Sede dijo...

Muy buena la noticia,Ernes, también en el periódico ponía lo de "Vall de pedre" o lo has añadido tú
Cris E.