miércoles, 10 de noviembre de 2010

Masiva tala de árboles al rebrotar una destructiva plaga en Ballobar

Árboles talados esta misma semana debido a la plaga.
Árboles talados esta misma semana debido a la plaga. | J.F.
La epidemia ya se detectó en otoño de 2008 en el Parque Forestal "La Sierra"



JAVIER FONCILLAS
10/11/2010


BALLOBAR.- Técnicos de la asesoría técnica de plagas del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Huesca están llevando a cabo una nueva tala de decenas de pinos en el municipio de Ballobar, para que la grave plaga denominada "Tomicus piniperda" -que ya se detectó hace unos meses- no siga avanzando y ponga en peligro el resto de la masa boscosa en el futuro.

Esta actuación fue demandada hace unos días con carácter urgente por el Ayuntamiento de Ballobar, que entiende que se ha producido un rebrote de dicha plaga, que se sitúa en los alrededores del Parque Forestal "La Sierra".

Los trabajos, que comenzaron el pasado viernes y continuarán durante esta semana, consisten en el apeo de los pies infectados como medida de control de la plaga, tanto en los que ya se han secado como los que todavía están verdes pero ya enfermos.

Según Alberto Bueno, agente de protección de la naturaleza de la zona, "se han localizado nuevos focos dispersos de "Tomicus piniperda" y se está actuando para evitar que se desarrollen y pueda verse afectado el resto de la superficie forestal".

Según ha señalado este agente forestal, la labor de seguimiento y vigilancia que se está realizando en la actualidad "es muy importante, llevándose a cabo el control de forma mecánica dado que no es posible hacerlo químicamente, pues el insecto está debajo de la corteza del pino y no se puede actuar de otra manera".

Como medida complementaria, además del apeo o corte de los árboles enfermos que ya se ha ejecutado, se están llevando a cabo otras actuaciones como es la colocación de puntos-cebo. En este caso se está procediendo a poner madera fresca como cebo en el pinar. También se ha procedido a trocear los pinos cortados y quemarlos para evitar que el parásito pueda afectar al resto del bosque.

Según sea la evolución de la plaga podrían ser muchos pinos más los que debieran talarse en el futuro.

El parque forestal "La Sierra" es un lugar de gran atractivo y valor medioambiental, y esta grave plaga está afectando a parte de su masa forestal, principalmente de pinos, por lo que se ha actuado con urgencia para evitar que la plaga se extienda al resto la zona boscosa que fue repoblada con pinos hace unos 60 años y que ocupa una gran extensión de terreno en las cercanías del casco urbano.

Actuaciones anteriores

Esta enfermedad ya se detectó en otoño de 2008, y en enero del 2009 se llevaron a cabo los primeros trabajos de limpieza y tala de alrededor de medio centenar de ejemplares por parte de los alumnos del Taller de Empleo de la Comarca del Bajo Cinca.

Posteriormente, cuando el agente de protección de la naturaleza de la zona observó que los pinos dañados por la plaga iban aumentando y que se estaba agravando la situación se reunieron en Ballobar técnicos e ingenieros del Área de Plagas del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Huesca junto con responsables municipales para evaluar y valorar las medidas pertinentes a adoptar con el fin de atajar el avance de la epidemia.

El pasado mes de marzo fueron talados unos cuatrocientos cincuenta ejemplares por una empresa especializada en este tipo de talas de árboles de gran tamaño, y el último verano el corte de árboles alcanzó a varios centenares más, en este caso a cargo del retén de incendios de Sodemasa bajo la supervisión del agente forestal de la zona. Hasta el momento, se han tenido que cortar alrededor de un millar de pinos.

Los ballobarinos están preocupados por la situación en la que puede quedar el espacio forestal afectado, pues es una zona recreativa muy valorada por todos los vecinos y también por visitantes de localidades cercanas que acuden a este lugar.

Noticia del "ALTOARAGÓN" de Javier Foncillas.

A ver si nos vamos a quedar sin "el pignic".

Ernesto

No hay comentarios: