martes, 3 de noviembre de 2009

Más castañada...............

Queridos Sedenautas, seguimos con la castañada; esto es el domingo día 1 de noviembre, habíamos quedado a las 12:00 en la Sede para subir al monte y esperando esperando pasó por allí el rebaño de Juanjo, así que le hice unas fotos....

Ya en el monte procedimos a cortar la calabaza para vaciarla y hacerle los ojos y la boca....


Los niños empezaron a vaciarla, pero tuvimos que terminar la Pedreta y yo.

Ahora me he dado cuenta de que no hice ninguna foto a la calabaza terminada, si alguien tiene, que la cuelgue.
Hora de comer los niños...............................


En la comida no hice fotos, ni en toda la tarde que pasamos allí, pero sí que hice en la Sede, cuando llegó mi hermano con un super-regalo que le habían hecho en Fraga, un ciervo, eso sí, sin cabeza..................................... los cuernos se los quedaron en Fraga.

Pues manos a la obra, había que "espellejalo" y quitarle las tripas, para dejarlo preparado y al día siguiente cortarlo. Dominga que es un fiera no tardó un momento en hacer el trabajo.


Como veis, había bastante espectación, los niños tomaron nota de todo..

Luego vino Alberto de Castejón y le ayudó a Dominga. Los demás eran los peones, aguantaban las patas, etc. pero poco más; sólo dábamos apoyo moral y eso sí, hacíamos fotos.

Ya casi está!!!

Ahora las tripas, qué asco!! como huele!! todos a taparse la nariz, excepto los matachines, claro!!

Esto es pan comido!! quién dijo miedo?


Ya está! ahora lo llevamos cerca del río para lavarlo y dejarlo secar un poco.


Un barreño de agua por encima..................


Y ya está listo! mañana más.

Lunes día 2 por la mañana, por cierto, cumpleaños de Manolé. Manos a la obra y a cortar la carne, por aquí los lomos, por aquí las patas, etc.etc.

A la Pedreta no se le caen los anillos haciendo nada, es una caña, hasta disfrutaba y todo!!


Yo, aparte de hacer fotos, fregué los cacharros, les daba los trapos, las palanganas, etc.etc. pero contacto con las carnes, el mínimo, es que para los que no me conozcan, soy un poco "tiquismiquis"; al final corté las costillas y envolví los lomos y la carne que dimos en papel de plástico, eso sí, con guantes!!

Evaristo también toquiñaba a gusto!!


Aquí los cuatro encargados de la carnicería y yo, claro!

Aún salió carne para hacer una buena lifara, bueno, creo que más de una!!

En el barreño azul la carne troceada para hacerla estofada, bueno buscaré alguna receta que tengo un libro de recetas de caza.

Y ya está, con esto y un bizcocho, terminada la castañada 2009. Si creéis que me he dejado algo, lo añadís, vale???
Ah! y podéis seguir dando nombres para los Amparos, que no lo tienen nada claro!!
Un saludo
Marta

4 comentarios:

Cris E. dijo...

Muy buen reportaje, sí señor.
Todo hay que decirlo, Marta es un poco tikismikis, pero a la hora de ser pinche, la mejor, aún no habíamos terminado de pedirle algo, y ya lo teníamos al lado.
Cris E.

Arranque dijo...

Hola Chic@s.
Hoy hemos hecho el ciervo para comer y estaba bueniiiisimo. Parecia ternera. Cuando lo cocineis, seguro que os chupareis los dedos.
Pepeta

Mil colores dijo...

Hola
Nuevamente tengo que decir que haz hecho una reseña del domingo ¡¡¡Estupenda!!!
Yo te paso mi receta del ciervo, aquí es como más les gusta, con salsa de tomate, ají, cebolla, varios dientes de ajos (yo los pongo enteros con la última cáscara, para los que no les agrada) condimentar y llevarlo al fuego todo en crudo, con un buen chorro de aceite de oliva y otro de vino tinto. Como veo este ciervo es bastante grande tendrá un poco más de cocción, fácil fácil 60 minutos, a mitad de cocción le agregas unos hongos secos (yo los hidrato en agua hirviendo) y rato después unas papas (patatas) en rodajas gruesas y arvejas, antes que este todo listo le agregas crema de leche o queso crema, Marta un secretito yo le hecho la sal un momento antes de sacarlo del fuego, ya que esto ayuda a que la carne salga mas blanda.
No sé que parte del ciervo te ha tocado, porque también salen buenas las milanesas, que se hacen cortando pequeños churrasquitos finos de unos 5 mm, los pasas por harina, luego por huevo con ajo, perejil y un poco de queso rallado, después por pan rallado y los fríes.
Yo el ciervo ni lo pruebo, aún tengo un pedazo en el freezer, mi cuñado se dedica a la caza mayor ya te enviare una fotografía para que veas todas las ornamentas y animales embalsamados que tiene de sus cazas.
Yo al igual que Tu, no ayudo cuando faenan los animales es más no quiero ni estar, por suerte a mi hijo se le ha pasado la manía de comprar terneros. Solo siguen haciendo los chorizos (longanizas) de cerdo y de ciervo., pero lo hacen en el depósito de su negocio.
A mi padre le ha hecho mucha ilusión ver la foto de la Valsalada.
Iris
Berazategui-Buenos Aires-Argentina

sonia dijo...

!!Todo muy bueno y abundante!!,pero ¿hay algo que nos parezca que está malo?,yo creo que no.Al que no le gusta no se lo come,es casi imposible que entre tanta gente que estamos tuvieramos los mismos gustos de comidas.!Ah por cierto!Muy bien que todos los niños comieran lo mismo,ya era hora de que fueran rebajando las cazuelas.