Queridos Sedenautas, ya sabéis que hoy es jueves lardero, por lo tanto hay que comer longaniza, os voy a explicar el por qué del jueves lardero, aunque supongo que la mayoría ya lo sabéis:
El Jueves Lardero se celebra tres días antes del Carnaval. El jueves anterior al miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma.
Antiguamente, el Jueves Lardero era el comienzo de unos días de desmadre y hartura que culminaba con el carnaval. En ellos, se comía, se bebía, se bailaba, se reía sin medida; en contraposición con la entrada de la Cuaresma, en donde la abstinencia de todo tipo y la tristeza lo invadía todo. Por tanto, el Jueves Lardero era casi la última oportunidad de saciarse hasta una vez pasada la Semana Santa.
En el siglo XIV se representaban en algunos lugares una especie de teatro: la lucha entre carniceros y pescaderos. Siempre triunfaban éstos últimos. Pero en la Semana Santa, la lucha-representación se reanudaba, triunfando los carniceros en el Sábado Santo.
Lardero es un adjetivo procedente del antiguo lardo, que es el tocino o gordo, es decir, la grasa.
El primer domingo tras el Jueves Graso o Jueves Lardero es el domingo de Quincuagésima, día de comienzo del carnaval, que se prolonga durante los tres días de las carnestolendas (quitar la carne).
Espero que os haya gustado esta referencia la Jueves Lardero y que sobretodo, hoy comáis longaniza.......................
Marta
8 comentarios:
Qué mala suerte, yo no me acordé, lo hice tarde, después de cenar, con lo que ayer no comimos longaniza,
Pero hoy sí, no vale????
Cris E.
Sí, también vale, con tal de que sea antes de Cuaresma..........
Por cierto, qué bonito el nuevo color del blog, me gusta mucho!!!
Por cierto, suerte que estás tú para poner comentarios a mis entradas...... qué haría yo sin tí!! Bueno, y sin la Cris Peque, claro!
Ya sé que he repetido dos veces por cierto!
Yo sí comí longaniza, mejor dicho salchicha. Es más estrecha pero a fin de cuentas dentro hay lo mismo. Además era del mondongo de casa.
Malore
Publicar un comentario