Javier FONCILLAS
BALLOBAR.- Ballobar celebra desde hoy las fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen y San Roque. El acto que supondrá el punto de arranque al particular "maratón festivo" que cada año tiene lugar en ese municipio bajocinqueño será el pregón, que correrá a cargo de los "Kintos 2010", desde la plaza Mayor. Al chupinazo anunciador del comienzo de las fiestas, le seguirá el repique de campanas y la fiesta de la espuma en ese mismo lugar, en la cual los ballobarinos se impregnarán con la alegría y la algarabía propia del inicio festivo.
Hay que recordar que, si bien estos actos concluyen el próximo lunes, apenas diez días después y con el tiempo justo para reponer fuerzas y recuperarse económicamente, el 27 de agosto se inicia la segunda parte de este singular maratón, pues en esa fecha comenzarán los actos en honor a la Degollación de San Juan, los cuales durarán hasta el 30 de agosto.
El objetivo de la alcaldesa de Ballobar, María José Fontanet, es que durante los ocho días que duran ambas fiestas "se llenen las calles de música, de risas, de color, y de amistad", y se disfrute de unos actos que, "como siempre, se ha procurado que abarquen a todo tipo de público".
Por otra parte, la alcaldesa de Ballobar valora las actuaciones que se han llevado a cabo desde el consistorio que preside en los últimos meses, y destaca la construcción del Centro de Jóvenes, "que en breve se pondrá en marcha para ocupar los ratos de ocio de jóvenes y adolescentes".
Otra infraestructura que se ha estrenado hace unos días, tras más de un año de trabajos, es la Casa Consistorial, "cuyas oficinas se han remodelado completamente, dotando de mejor servicios administrativos y acceso para los ciudadanos". Fontanet también destacó la ampliación del Puente de la Valsalada, "obra muy demandada y que va a mejorar los accesos de vehículos y transeúntes por esa zona del casco urbano", recuerda. También se ha llevado a cabo obras de pavimentación de varias vías urbanas como el Plano del Torno.
En cuanto a actuaciones pendientes, Fontanet se refiere a la culminación los Regadíos de Monegros II, y apunta que "próximamente va a salir a exposición pública el proyecto de concentración parcelaria. Otra actuación muy importante que va a ejecutarse en breve es la adecuación de una parte del Hogar del Jubilado para Centro de Día, y se va a esperar que la crisis vaya decreciendo para acometer otra actuación muy esperada, como es la remodelación de las piscinas municipales y sus vestuarios.
Por su parte Cristina Allué, concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ballobar, explica que "se ha pretendido conseguir una programación variada y a gusto de todos" En su confección hay "buena colaboración vecinal", a través de las diferentes asociaciones. Según indica Allué "a lo largo del año tenemos una Comisión de Cultura permanente, a la que para fiestas se le agregan nuevos miembros de las "cuadrillas" y entre todos decidimos la programación". Las cuadrillas o grupos de amigos también participan de forma activa en el desarrollo y ejecución de los actos festivos, "sin ellos sería muy difícil que todo saliera según lo previsto".
Cristina Allué asume la circunstancia especial que se da en este municipio de Ballobar de celebrar las dos fiestas mayores en el mes de agosto, algo infrecuente o especial, si bien matiza: "Raro no sé si es, pero caro sí que resulta. Para mi , como concejal, es un poco agobiante, pero como participante en las fiestas me gustan así, siempre las hemos vivido como hoy las tenemos". En cuanto a la posibilidad de realizar algún cambio en el futuro comenta: "No sé si se deberían cambiar o no, entiendo que la situación actual no es la misma, ni socialmente ni económicamente, que hace años y que cambiarlas de fecha en mi opinión, tampoco es una solución, pienso que habría un sector de población que tampoco lo entendería".
Ernesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario