lunes, 8 de octubre de 2007

BREVE INTRODUCCION A LA SEDE


Corría el año 1995 cuando a Castañ de Ballobar se le ocurrió comprar una corral, el propósito era utilizarlo para guardar ruedas y otros productos del taller, e incluso poner un pequeño escaparate. Hubo la correspondiente obra y fue habilitado para tal fin, bueno y, para algo más ya que tenía un servicio (con W.C. y lavabo) y también algo un poco más extraño para una tienda-almacén, como era una chimenea y una fregadera.
Desde hacía unos años, las peñas que había en Ballobar para las fiestas, se habían unificado prácticamente en una que era el "ochocientos" (llamada así por el montón de gente que había). Era la única peña que tenía cerveza (hasta entonces, siempre había habido poncho en las peñas y botellas de licor y refrescos, pero nunca tirador de cerveza). Con el calor que hace en verano, al haber cerveza fresquita, todo el mundo quería ir a beber a dicha peña porque, la verdad, apetece mucho más cerveza fresca que poncho caliente; por lo tanto, la gente prefería pertenecer a esa peña para poder ir allí cuando quisieran. Un año se compraron 50 barriles, fue muy comentado!!
Pasaba el tiempo, fuimos creciendo, la gente prefería ir por cuadrillas y tener su propia peña, dado que todo el mundo podía pedir su tirador de cerveza y sus barriles, las cuadrillas volvieron a ser las de antes.
Resulta que Castañ de Ballobar tenía un local que amablemente nos cedió para las lifaras; ese local se convirtió en nuestra peña, había que buscarle un nombre y se nos ocurrió: LA SEDE, porque iba a ser nuestro sitio de reuniones, bueno, reuniones gastronómicas más que nada, nuestra sede.
Poncho: bebida hecha a base de vino, melocotón, canela y azúcar.
Lifara: merendola, banquetazo, comida muy abundante y extraordinaria en los platos.

No hay comentarios: